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Preguntas Frecuentes

1. ¿Por qué se cobra alumbrado público aún cuando en el sector del cliente no hay ninguna lámpara?  

R.: La prestación del servicio de alumbrado público es responsabilidad del municipio. Para poderlo prestar, algunos municipios fijan un impuesto de carácter obligatorio, y es el concejo municipal el que determina el valor de la tasa, la cobertura del servicio y la exoneración en los casos especiales.  Por lo tanto, si una persona tiene alguna inquietud sobre cobertura o tasa, debe dirigir su comunicación a la alcaldía municipal como responsable del alumbrado público.

 

 2. ¿Qué información debo tener para reportar fallas o inquietudes en la línea de atención inmediata 115? 

R.: La información que se debe tener en cuenta y debe suministrar a la persona de la línea de atención es: Nombre Y Apellidos Completos, numero de la Cedula, dirección exacta de domicilio, correo electrónico y por último el numero de la cuenta de la factura de energía.

 

 3.  ¿Es cierto que si  se disminuye el número de los electrodomésticos en el hogar o si se cambian por unos más eficientes, se paga menos en la factura de energía? 

R.: Sí. El valor que paga por la energía que usted consume es proporcional a la cantidad de equipos conectados, al tiempo de uso y a la eficiencia energética de cada uno; es decir que a mayor cantidad de equipos conectados, y en funcionamiento, mayor consumo de energía y mayor valor a pagar en la factura.

 

 4. ¿Qué se debe hacer si se detecta que un medidor está funcionando mal? 

R.: Presentar ante la empresa la solicitud de revisión junto con la fotocopia de la factura, en las oficinas de Servicio al Cliente de cada municipio. Luego de recibida la reclamación la Empresa procederá a revisar el MEDIDOR con el fin de determinar la precisión de su funcionamiento.

 

5. ¿Qué se debe hacer en caso de que no llegue la factura de energía? 

R.: En el sector urbano la factura debe llegar mensualmente en la misma fecha, máximo cinco días antes de la fecha de pago. Si en este término usted no la recibe, puede acercarse en las oficinas de Servicio al Cliente de cada municipio para que le entreguen una copia. Además puede presentar ante la empresa la solicitud de una revisión para solucionar la inconformidad de la no entrega de la factura.

 

6. ¿Qué se debe hacer para cambiar el estrato socioeconómico de una casa? 

R.: Si una persona no está de acuerdo con el estrato en el que se ha clasificado su predio, debe presentar el reclamo ante laSecretaría de Planeación de su municipio. Una vez tenga el certificado de estratificación, lo debe presentar en la Oficina de Servicio al Cliente de ENERCA más cercana en donde se efectuará la actualización. La estratificación es la que le permite tener tarifa subsidiada (estrato 1,2 y3), pagar tarifa plena (estrato 4), o realizar pago complementario (estrato 5 y 6).

 

7. ¿Por qué varía el costo del consumo de un mes a otro si en una vivienda habitan las mismas personas?

R.: El consumo depende del tiempo de uso de los aparatos eléctricos y no de la cantidad de personas que habitan la casa. El valor del kilovatio también sufre cambios de acuerdo a la aplicación de la fórmula tarifaria que es regulada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG y tiene en cuenta los costos de generación, de transmisión, de distribución y de comercialización de la energía eléctrica. Estos varían de un mes a otro.

 

8. ¿Por qué suspenden el servicio de energía el mismo día que se canceló la factura?

R.: Porque previamente se genera un listado de usuarios que a la fecha no han realizado el pago del servicio de energía donde inmediatamente se le entrega al personal para empezar a realizar las suspensiones por el no pago de la factura.

 

REQUISITOS PARA CAMBIO DE NOMBRE EN LA FACTURA DE ENERGIA

* Fotocopia Cedula Propietario

* Fotocopia de Certificado de Tradición y Libertad del predio

* Cuando no existe el anterior Certificado, Compraventa del Predio Autenticada

* Fotocopia del último recibo de energía cancelado

 

CONEXIÓN DEL SERVICIO DE ENERGIA ANTE ENERCA S.A. E.S.P.

1. Disponibilidad de Servicio Aprobada

 2. Fotocopia Cedula Propietario

3 .Fotocopia Certificado de Tradición y Libertad (vigente)

4. Documento que acredite la Propiedad del predio (C.T.L)

5. Certificado de ESTRATO   expedido   por la Alcaldía (Actualizado)

6. Certificado de NOMENCLATURA expedido   por la alcaldía (Actualizado)

7. Plano Eléctrico de las (Instalación Trifásica) y Cuadro de Cargas

8.  Certificado Retie si (se requiere solicitar)

9.  Fotocopia de la cedula del Técnico electricista y   la Tarjeta Profesional

10. factura de Compra del medidor y protocolo original

11. fotocopia del recibo de ENERGIA de un   vecino (para rural)

Valor  Conexión URBANO $ $91.877

Valor   Conexión RURAL $ $115.929

 

REQUISITOS PARA CAMBIO DE MEDIDOR

1.     Fotocopia Cedula del técnico y Tarjeta profesional

2.      Fotocopia de la factura del medidor y protocolo original

3.     Fotocopia del último recibo de energía cancelado

4.     Si el cambio de un   medidor monofásico a un TRIFASICO, solicitar disponibilidad de servicio a la empresa y Anexar el Plano Eléctrico y cuadro de Cargas

IMPORTANTE: ESTOS DOCUMENTOS SE RECEPCIONAN UNICAMENTE AL PROPIETARIO O CON AUTORIZACION DEL MISMO 

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