Mobile menu

Cambio de Comercializador

Todo usuario tiene derecho a escoger libremente el comercializador de energía eléctrica, según sus necesidades y requerimientos de suministro, en donde puede ser atendido por un Comercializador que puede ser diferente al operador de red del cual se deriva su conexión, que según la regulación Colombiana esta definido así:
 

Comercializador de Energia Eléctrica: Actividad consistente en la compra de energía eléctrica en el mercado mayorista y su venta a los usuarios finales, regulados o no regulados. (Fuente: R. CREG-108-1997; Art. 1).

 

Comercializadores en el mercado de Casanare: Actualmente en el mercado de comercialización de ENERCA S.A. E.S.P. prestan el servicio de energía eléctrica 9 Comercializadores.

 

Operador de Red: Persona encargada de la planeación de la expansión, las inversiones, la operación y el mantenimiento de todo o parte de un STR o SDL, incluidas sus conexiones al STN. Los activos pueden ser de su propiedad o de terceros. Para todos los propósitos son las empresas que tienen Cargos por Uso de los STR o SDL aprobados por la CREG. El OR siempre debe ser una Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios. La unidad mínima de un SDL para que un OR solicite Cargos de Uso corresponde a un Municipio. (Fuente: R.CREG - 097- 2008. Art 1).

 

Costo Unitario Aplicado Por La Prestación Del Servicio De Energía Eléctrica: El Costo unitario de prestación del servicio de energía eléctrica a usuarios regulados aplicado por la Empresa de Energia de Casanare S.A E.S.P., se encuentra habilitado en el siguiente link: Nuestras Tarifas.

La Empresa de Energia de Casanare ofrece dos tipos de contratos a sus suscriptores en el departamento de Casanare:

  1. Usuario Regulado: Aquel que se rige mediante el contrato de Condiciones Uniformes para la Prestación del Servicio Público Domiciliario de Energia Eléctrica, de acuerdo con lo establecido por la Comisión de Regulación de Energia y Gas CREG, el Ministerio de Minas y Energia MME y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios SSPD.
  2. Usuarios No Regulados: son clientes que superan un límite de consumo,con los cuales ENERCA desea compartir los beneficios del Mercado Mayorista de Energía negociando libremente la tarifa de suministro de energia. Actualmente, para ser un usuario No Regulado se requiere tener una demanda promedio mensual de potencia durante seis meses, mayor a 55 MWh/mes promedio en los últimos seis meses.

 

Requisitos para el cambio de Comercializador:

  1. Haber cumplido los tiempos de permanencia mínima con el comercializador que actualmente le presta el servicio (Art. 15, Res. CREG 108/97, Res.CREG131/98 y Res.CREG 183 de 2009).
  2. Estar a paz y salvo con el actual comercializador.
  3. Notificar la decisión de cambio de comercializador a través del nuevo comercializador y en ella autorizar los trámites pertinentes con ENERCA. La autorización debe ser emitida por el representante legal de la empresa registrada en el sistema de información comercial del operador de red con sus respectivos soportes (copia de cédula y certificado de cámara de comercio Original), en caso de ser persona jurídica, o directamente por el suscriptor, si es persona natural. En dicha notificación indicar el contrato o suscriptor y dirección del mismo.
  4. Que el usuario exprese mediante comunicación formal los mecanismos para asegurar el pago de sus consumos facturados y/o no facturados de acuerdo con el Artículo 58 de la resolución CREG 156 de 2011 o aquellas que la modifiquen o sustituyan.

 

Procedimientos para el cambio de comercializador:

  1. Radicar la solicitud de cambio de comercializador en cualquiera de las oficinas de la Empresa de Energia de Casanare.
  2. La empresa revisara el estado de la cuenta del solicitante, en cuanto a consumos no liquidados, deudas pendientes, acuerdos de pago y una vez validada esta información se procederá a emitir un paz y salvo o se informara al cliente de sus obligaciones pendientes.
  3. Se realizará visita conjunta entre el nuevo comercializador y el operador de red para verificar la conformidad de la medida de acurdo con lo establecido con el código de medida vigente.
  4. El comercializador informará mediante oficio, al operador de red, los datos concernientes a la telemedida a fin de que este ultimo pueda consultar los consumos registrados en los equipos de medida instalados.
  5. El comercializador registrarála nueva frontera de comercialización para agentes y usuarios con fecha de inicio de contrato el primer día calendario del mes siguiente en que estén dadas todas la condiciones que se indican en los artículos 4 y 7 de la resolución CREG 157 de 2011.
primi sui motori con e-max