Mobile menu

Control Interno

Que es Control interno?

 

 

CONCEPTO LEGAL

 

Se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptado por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

Es una Oficina Asesora vinculada al  nivel Directivo cuyo objetivo es medir y evaluar los controles de los diferentes procesos y asesorar a la Alta Dirección en la toma de decisiones, así como evaluar y contribuir al fortalecimiento de la cultura del autocontrol, autorregulación y la autoevaluación.

 

MISION

 

Realizar seguimiento, evaluación y control de manera objetiva, amplia, diligente y con sentido de pertenencia a los procesos y cargos pertenecientes a ENERCA S.A E.S.P., con el propósito de que todas las actuaciones y funciones de la empresa estén encaminadas al cumplimiento de objetivos y metas institucionales y desarrollen bajo un marco normativo legal, enmarcados siempre en principios de aotucontrol, autogestiòn y autoregulaciòn.

 

 FUNCIONES ESPECÍFICAS

 

  • Asesorar y proponer a  la Gerencia General y otras áreas normas y reglamentaciones en materia de Gestión de Control Interno y Auditoria al Sistema de Gestión de Calidad.

  • Asesorar a la Gerencia General, en la elaboración de políticas y en la implementación de los cambios relativos a estructuras funcionales y organizativas, y orientar la ejecución de programas y estudios de racionalización en aspectos de su competencia.

  • Dirigir, controlar y gestionar la formulación de políticas y posibles modificaciones referidas a la Gestión de Control Interno y Auditoria al Sistema de Gestión de Calidad que sean aprobadas por las autoridades, además de desarrollar y controlar su posterior implementación.

  • Dirigir, controlar y gestionar el diseño, la implementación y el mantenimiento de Sistemas de Información y de registro de actividades de la Gestión de Control Interno y Auditoria al Sistema de Gestión de Calidad que provean elementos para la planificación y la toma de decisiones.

·         Velar por el cumplimiento de la normatividad legal vigente y realizar actividades de seguimiento para el control y aplicación de las mismas.

·         Analizar y evaluar el impacto de las actividades del área y elaborar y dirigir la      implementación de planes de mejoramiento frente a posibles riesgos relativos a la Gestión de Control Interno y Auditoria al Sistema de Gestión de Calidad.

·         Definir el cronograma de actividades para la Gestión de Control Interno y Auditoria al Sistema de Gestión de Calidad con estrategias necesarias para garantizar la calidad del proceso.

·         Presentar informes relacionados con el desarrollo del proceso.

·         Realizar la aplicación, análisis y control de los indicadores de gestión del proceso y presentar las recomendaciones al superior inmediato.

·         Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.

·         Servir de apoyo a los directivos en el proceso para la toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados.

·         Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.

·         Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la entidad correspondiente.

·         Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.

·         Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas.

·         Realizar las actividades bajo los parámetros del Código de Ética y Valores adoptado por la Empresa.

·         Velar por la aplicación de las Normas de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

·         Mantener y responder por los equipos, herramientas y elementos de protección personal que le sean asignados para el desarrollo del proceso.

·         Mantener absoluta reserva de la información que sea definida como confidencial y de la personal de su superior y compañeros de trabajo.

·         Vigilar por el cumplimiento estricto de las políticas y directrices estratégicas de la Organización.

·         Solicitar los recursos físicos con planeación y oportunidad para el desarrollo del proceso.

·         Cumplir con el Reglamento Interno de Trabajo.

·         Desempeñar las demás funciones y deberes que le sean asignadas, las que reciba por delegación y aquellas inherentes al nivel, la naturaleza de la dependencia y del cargo.

·         Las demás responsabilidades que le asigne el Gerente de Enerca por escrito, con copia para la hoja de vida, así como las actividades y funciones que para dicho cargo señalan, modifiquen o adicionen los Estatutos, acuerdos de la Junta Directiva, el Manual de Funciones adoptado por la Empresa, el Sistema de Gestión de Calidad, el Modelo estándar de Control Interno (MECI), el Código de Ética y Valores, Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y  Reglamento Interno de Trabajo.

·         Integrar los diferentes Comités de acuerdo con el cargo (SUI, PÉRDIDAS, GESTION Y CALIDAD, EVALUACION, CALIDAD, MECI, ARCHIVO, PRESUPUESTO, GERENCIA JURIDICO, GOBIERNO EN LINEA, COORDINACION DE CONTROL INTERNO,  TARIFAS, DE COMERCIALIZACION, DE CONCILIACIONES, GESTION FINANCIERA Y OTROS)  según lo disponga el Gerente de ENERCA, mediante Acto de Gerencia

primi sui motori con e-max