Mobile menu

Boletín de Deudores Morosos del Estado


¿Qué es el Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME)?

Es la relación de las personas naturales y jurídicas que tienen obligaciones a favor de una entidad pública y cuya cuantía supera los cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes 1.907.500 pesos para el 2005, y presentan una morosidad superior a seis meses, el cual debe será reportado por las 3.297 entidades estatales a la Contaduría General de la Nación.


¿Cada cuánto tiempo será publicado el BDME?

El BDME, será consolidado y publicado semestralmente en la página Web de la CGN, en los meses de julio y enero de cada año.


¿Qué clase de deudas deben ser reportadas en el BDME?

En el BDME deben ser reportadas toda clase de deudas que tenga adquiridas una persona natural o jurídica, con una o varias entidades públicas, tales como impuestos, tasas, contribuciones, comparendos, créditos educativos o de vivienda, servicios públicos domiciliarios, entre otras clases de deudas.


¿Cuáles son las consecuencias de reportar a una persona natural o jurídica en el BDME?

Toda persona natural o jurídica que sea reportada en el BDME queda impedida para posesionarse como servidor de una entidad del Estado y para celebrar contratos con entidades estatales, según corresponda.


¿Qué procedimiento debe seguir una persona natural o jurídica para que sea retirada del BDME?

De acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo tercero del artículo de la Ley 901 de 2004, se requiere que la persona natural o jurídica cancele la totalidad de la deuda o celebre un acuerdo de pago con la entidad que lo reportó, y que dicho acuerdo de pago se encuentre vigente.

Boletín de Deudores Morosos del Estado Mayo 2019

Descargar Boletín