El servicio de capacidad de respaldo, es una solicitud que un usuario puede realizar ante un operador de red, con el fin de contar con una segunda fuente de alimentación desde el SIN. El Usuario que contrata este servicio, tiene la posibilidad que ante ausencia de la fuente de alimentación principal podrá contar con alimentación desde una segunda fuente de acuerdo con la capacidad contratada, manteniendo la continuidad del servicio de energía en sus instalaciones. El servicio de capacidad de respaldo es un servicio de carácter regulatorio, y tanto la prestación de éste como sus costos asociados, se encuentran definidos a través de la Resolución CREG 015 de 2018.

Los usuarios del servicio de energía eléctrica que requieran de una segunda conexión para mantener la continuidad del servicio de energía en sus instalaciones, ante indisponibilidad de la conexión principal. Los usuarios que posean sistemas de auto-generación y cogeneración de energía con capacidad instalada igual o mayor a 100 kW. Para el caso de usuarios que son atendidos por otro comercializador este tipo de solicitud se debe realizar por parte del comercializador que lo representa y en adelante cuando se haga referencia al usuario se entiende que es el comercializador que lo representa.

Para la firma del contrato de Respaldo se deberá entregar los siguientes documentos actualizados, una vez que el usuario está de acuerdo con el costo mensual del servicio calculado por ENERCA y con la suscripción del Contrato.

 

- RUT
- Cámara de Comercio
- Cédula Representante Lega

El primer paso para acceder al servicio de respaldo es adelantar una solicitud de Contrato de Calidad Extra indicando los parámetros establecidos según los siguientes requisitos:

 

1. Identificación del Solicitante: El solicitante debe informar su calidad (propietario, suscriptor usuario o delegado). Si el Solicitante no es el Propietario del inmueble, se deben aportar los datos personales de ambos (nombre, cédula, NIT, Cámara de Comercio).
2. Identificación de la Instalación: El solicitante debe informar la dirección, nomenclatura y número de identificación de usuario (NIU), que se encuentra al respaldo de la factura de energía, en el campo de "Información Técnica".
3. Datos técnicos: El solicitante debe informar la demanda máxima mensual de la instalación, la curva de carga horaria promedio, el número total de interrupciones y duración total de interrupciones esperadas en un periodo de un año (calculadas en horas del servicio de energía eléctrica).

 

Una vez recibida la solicitud por parte de ENERCA y se determine que se cuenta con la capacidad de atender la solicitud, ENERCA procederá a calcular e informar al usuario solicitante el costo del servicio, cuyo valor mensual dependerá de los parámetros de calidad del servicio solicitados en el punto donde se conecta. El usuario informará de la aceptación o no de los parámetros y valores indicados y en caso afirmativo acompañará de los documentos establecidos como requisitos contractuales.

 

ENERCA procederá a enviar la minuta del contrato de calidad extra para la revisión y/o firma. En caso negativo, es decir que el usuario no está de acuerdo con lo informado por ENERCA, podrá realizar las observaciones que considere, incluyendo el cambio en los parámetros solicitados inicialmente, en cuyo caso ENERCA realizará nuevamente el cálculo y procederá a informar nuevamente al usuario para su aceptación. En el Contrato de Respaldo, se pactarán las condiciones técnicas, jurídicas y comerciales del servicio.

El trámite de factibilidad de la capacidad de respaldo no tiene costo. En el caso que se contrate el servicio de capacidad de respaldo, el costo corresponde a lo definido en la Resolución CREG 015 de 2018, en el capítulo 10 según las particularidades de la ubicación de la instalación y la capacidad que se decida contratar y los cargos de distribución aplicable.

; ;