Planeación

ENERCA S.A. E.S.P. presenta el Plan estratégico adoptado para el cumplimiento de los propósitos y objetivos que ha trazado la empresa para el periodo 2019 - 2022. Lo invitamos a conocerlo y que este mas enterado de las proyecciones, objetivos y estratégias que se desarrollarán en los próximos años.

Plan estratégico

Item nombre descripcion documento
1 2017-2022 pdf
2 2020-2024 pdf

Manuales

Item nombre descripcion documento
1 Manual para planeacion estratégica Agosto de 2020
2 Manual de calidad 2020
3 Manual de contratacion 2013
4 Manual de funciones Enerca S.A. E.S.P. Agosto de 2020
5 Politicas de operación Acto de gerencia No. 126 de 2014

Políticas y lineamientos sectoriales e institucionales

Item nombre descripcion documento
1 Comité de convivencia Acto de gerencia No. 275 de 2018
2 Comité de Gestión de Activos Acto de gerencia No. 357 de 2014
3 Aprobación filosofía institucional Acto de gerencia No. 857 de 2020
4 Comité cero papel Acto de gerencia No. 209 de 2014
5 Comité de seguridad vial Acto de gerencia No. 828 de 2020
6 Comité técnico sostenibilidad contable Acto de gerencia No. 2015 de 2014
7 Conformación COPASST 2020-2022 Acto de gerencia No. 595 de 2020
8 Política objetivos en SST Acto de gerencia No. 741 de 2020
9 Políticas de operacion Acto de gerencia No. 126 de 2014
10 Comité de archivo Acto de gerencia No. 296 de 2014
11 Comité de compra de Energía Acto de gerencia No. 368 de 2018
12 Comite de conciliacion y defensa Judicial Acto de gerencia No. 086 de 2015
13 Comité de Coordinacion del Sistema de Control Interno Acto de gerencia No. 551 de 2017
14 Comité tarifario Servicio Energia y Gas Acto de gerencia No. 464 y 465 de 2017
15 Comité eficiencia administrativa y cero papel Acto de gerencia No. 209 de 2014
16 Comité institucional gestión y desempeño Acto de gerencia No. 766 de 2019
17 Comité de inventarios y bajas Acto de gerencia No. 151 de 2014
18 Comité SUI Acto de gerencia No. 069 de 2015
19 Comité convivencia laboral Acto de gerencia No. 362 de 2020
20 Políticas de seguridad vial Acto de gerencia No. 834 de 2020

Es una organización que nació el 30 de octubre de 2003 conformada como sociedad de tipo de las anónimas comerciales y se constituye como una empresa de servicios públicos mixta con una participación de la Gobernación de Casanare con aproximadamente el 98,5% de las acciones; El restante accionario es de participación privada, la compañía está regida por la ley 142 de 1994, y  se denominó según sus estatutos como EMPRESA DE ENERGIA DE CASANARE E.S.P y su sigla será ENERCA S.A E.S.P.

La empresa de Energía de Casanare históricamente se ha desempeñado como distribuidora y comercializadora  del Servicio de Gas Natural Domiciliario y Energía Eléctrica, sin embargo con el ánimo de ampliar sus oportunidades de generar utilidades y prestar servicios públicos integrales diversificó su portafolio para el 2008 creando las unidad de negocio de Telecomunicaciones

Prestar servicios de distribución y comercialización de Energía Eléctrica y Gas, confiables, seguros y de calidad, promoviendo la transparencia, eficiencia, eficacia y mejora continua en todos los procesos, con personal calificado, contribuyendo al bienestar de nuestros grupos de interés y el desarrollo de la región.

En 2025 ENERCA, será una empresa sólida, competitiva y productiva; con liderazgo en el sector a nivel nacional, reconocida por las partes interesadas, prestando servicios públicos con altos estándares de calidad y en armonía con el medio ambiente.

ENERCA S.A. E.S.P. como Distribuidora y Comercializadora de Energía Eléctrica y Gas, está comprometida en satisfacer las necesidades y expectativas de nuestras partes interesadas, impulsando en nuestros procesos la mejora continua, la gestión del conocimiento, la implementación de nuevas tecnologías y altos estándares de calidad, con la participación de personal calificado y ético, aunado a operaciones seguras acordes a los parámetros normativos vigentes, armonizando los resultados financieros, con responsabilidad social y ambiental.

  1. Modernizar y repotenciar la infraestructura de energía y gas.
  2. Fortalecer las competencias del personal para mejorar la prestación de los servicios.
  3. Incrementar la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros clientes y partes interesadas.
  4. Mejorar continuamente nuestro Sistema de Gestión, generando resultados de eficacia, eficiencia y efectividad.
  5. Aumentar la rentabilidad de los negocios de la empresa.
  6. Reducir el nivel de pérdidas de energía y gas.
  7. Optimizar la gestión de activos.
  8. Mejorar la confiabilidad y calidad en la prestación de los servicios.
  9. Implementar nuevas prácticas y tecnologías que potencien el crecimiento, la innovación y la transformación digital de la Empresa
  1. Honestidad: Soy leal a mi Empresa, cumplo mis actividades con transparencia y busco el crecimiento Empresarial de ENERCA SA E.S.P
  2. Respeto: Muestro actitud de servicio íntegro hacia los clientes internos y externos, sin distingos de tipo, raza, género u otra condición
  3. Compromiso: Actuó con responsabilidad y protejo mi empresa para crecer juntos
  4. Diligencia: Cumplo mis deberes, siempre de forma real, que se cumplan los términos y se haga de manera efectiva, optimizando los recursos de la Empresa
  5. Justicia: Busco con mis actos que todos reciban un servicio con calidad y oportunidad, basado en el cumplimiento de la Ley
  1. Trabajo en Equipo: El talento humano de Enerca trabaja de manera coordinada, armónica y orientado a alcanzar los objetivos y metas propuestos.
  2. Eficiencia: Enerca promueve en sus colaboradores el uso eficiente de todos los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades.
  3. Mejora Continua: Enerca está comprometido con la mejora continua de sus procesos para alcanzar altos estándares de calidad en la prestación de los servicios.
  4. Enfoque al Cliente: Todas las actividades que realiza Enerca están orientadas a satisfacer las necesidades de sus clientes.

Con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, la EMPRESA DE ENERGIA DE CASANARE – ENERCA SA ESP, gestionará acciones contundentes para crear una conciencia de protección al medio ambiente buscando el bienestar social, donde no se vulnere el derecho de futuras generaciones a disfrutar de un entorno natural y ecológicamente sano, procurando identificar, evaluar, prevenir, controlar, mitigar y compensar los posibles impactos ambientales inherentes a las actividades propias de todas sus unidades de Negocio como son la Comercialización y Distribución de Energía Eléctrica y Gas Natural.

  • Promover y fortalecer la participación y compromiso de toda la comunidad de la empresa, en el mejoramiento continuo de las condiciones ambientales, a través de programas de formación y sensibilización que conduzcan a una mejor actuación frente a nuestro entorno.
  • Insertar en cada uno de los procesos y actividades de la Empresa la identificación y establecimiento de las consecuencias ambientales que se presentan, con el fin de implementar acciones correctivas que contribuyan a disminuir los impactos negativos que se generen sobre el ambiente.
  • Afianzar la comunicación transparente de la gestión ambiental con los grupos de interés y propiciar su participación basados en relaciones de respeto y confianza mutua.
; ;